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La accesibilidad electrónica y telemática a la cultura y la información para el disfrute del tiempo de ocio

Jose A. Gómez Hernández jgomez@um.es;
Profesor de Biblioteconomia y Documentación de la Universidad de Murcia
Juan Carlos García Gómez gamo@um.es
Documentalista en el Servicio de Información Universitaria (SIU) de la Universidad de Murcia.
Departamento de Información y Documentación.
Grupo Tecnologías de la Información.
Universidad de Murcia
.

1. Rasgos generales del concepto de ocio en la sociedad actual

2. Las Tecnologías de la información como recurso para el ocio y la cultura.

3. El ocio y los discapacitados

4. Discapacidad y accesibilidad a Internet

5. Los usos de las TIC e Internet para el ocio y tiempo libre.

6. Breve Guía de Recursos

7. Bibliografía

 

1. Rasgos generales del concepto de ocio en la sociedad actual

El uso del tiempo libre es muy importante para las personas. Para disfrutar en éste es para lo que usualmente se trabaja o se produce, una vez cubiertas las necesidades básicas.

Ocio se contrapone a obligación, a trabajo productivo. En el tiempo de ocio podemos hacer lo que decidamos nosotros, y esa libertad de elección da una enorme amplitud al espectro de actividades que pueden ser incluidas dentro de la categoría "ocio".

El modo de disfrutar el tiempo del ocio depende de factores como la edad o el nivel económico y sociocultural. En nuestra sociedad, algunos comportamientos extendidos serían:

  • Para algunos es "no hacer nada", simplemente por el placer de ello, o como respuesta a un agotamiento o ansiedad excesiva en el tiempo laboral. Cuando esto ocurre durante el tiempo de ocio queremos descansar, no hacer nada, "no pensar", en una especie de renuncia, de negación, de desconexión total de lo que nos agobia.
  • Otros viven el tiempo de ocio con la misma tensión hiperactiva del tiempo laboral: viajar, hacer muchas cosas, comprar... rentabilizar ese tiempo que nos dejan las obligaciones, pero con la misma mentalidad productiva que al final también nos agota.
  • El crecimiento de los grandes centros comerciales, que tienen a su vez en la oferta de ocio un atractivo añadido, favorece que una parte de nuestro tiempo libre acabe en estas superficies, en las que se compra, se va al cine, los niños comen comida rápida, utilizan videojuegos...
  • En algunas ocasiones no se sabe qué hacer con el tiempo de ocio, y se acaba siguiendo alguna inercia o hábito, que resuelve por nosotros la decisión: así, resulta fácil ver 4 o 5 horas televisión, o jugar al dominó con los amigos, leer periódicos...
  • El tiempo de ocio es para muchos una oportunidad de satisfacer el deseo y la necesidad de comunicación interpersonal: quedar con amigos, ver a la familia, salir a pasear, ligar, hablar con otros... Normalmente ello se vincula con comer, beber, tener relaciones de amistad, satisfacer la sexualidad...
  • Para otros el tiempo de ocio es una oportunidad de practicar una afición específica: la artesanía, escribir, cultivar la huerta, leer, ir al gimnasio o realizar deporte, asistir a espectáculos deportivos o culturales, realizar un estudio que no se pudo hacer antes (aprender idiomas, informática...). Se trata de un ocio activo, en el que se hacen cosas que se desean hacer.
  • La lectura como actividad cultural privilegiada se resiente porque generar el deseo de leer requiere un tiempo y estado anímico del que frecuentemente carecemos. Pese a las visiones negativas sobre el futuro de la lectura, hoy se lee mucho y se edita más que nunca también (Ministerio de Educación y Cultura, 2000). Pero con una oferta de ocio muy grande y atractiva, y el tiempo dedicado a video y televisión, es lógico que quede menos tiempo para leer. Los datos más recientes sobre lectura en España (SGAE, 2000) indican que hay una lenta erosión en los años 90 de la costumbre de leer. Se ha pasado de un 41 a un 49% de españoles que no lee nunca, y solo un 20% lee diariamente, siendo los mayores lectores personas de 25 a 35 años con estudios superiores, clase media-alta y en mayor proporción mujer. Un 30% de la población lee diarios casi todos los días, otro tercio de irregularmente y un tercio nunca.
  • Respecto a las prácticas culturales en el tiempo de ocio, estamos en un contexto en que la cultura se vive ante todo como espectáculo, y los sujetos frecuentemente limitan su actividad a contemplar como espectadores los productos culturales: ir a ver cine, teatro, asistir a conciertos musicales, visitar museos y centros culturales. A pesar del interés de estas manifestaciones, quizás su predominio nos hace marginar la otra dimensión de la cultura como cultivo, como práctica activa, creatividad, que exige una decisión personal, un esfuerzo, para el que tenemos que generar en nosotros mismos la motivación que nos mantenga en la tarea.

Esta presentación intuitiva del tiempo de ocio tiene la pretensión de situar algunos de los elementos de su problemática:

  • Se puede hacer muchas cosas, y hay que decidir qué hacer, pero el exceso de información, de oferta o de posibilidades dificulta que sepamos elegir, y podemos acabar desperdiciando nuestro tiempo o dejando que otros decidan por nosotros lo que debemos "consumir" en nuestro tiempo de ocio. 
  • El ocio y la cultura generan una importante industria, para la que el tiempo libre es tiempo de consumo de los contenidos y productos relacionados con la diversión. Para la industria de la cultura y el ocio es importante seducirnos y hacer que durante el tiempo de ocio consumamos sus servicios o propuestas, lo que les genera ingresos directamente o a través de la publicidad incluida. El atractivo de las ofertas comerciales quizás limita las posibilidades reales de elección, de libertad individual, respecto de nuestro tiempo de ocio, induciéndonos hacia unas prácticas concretas.

 

 

Los diez términos de búsqueda más usados (http://www.searchterms.com)

Por eso, quizás el disfrute del tiempo de ocio también debe ser educado, o al menos desarrollar políticas activas desde los servicios públicos relacionados con la cultura. No desde una postura paternalista o censora, sino ofreciendo toda la amplia gama de posibilidades y haciendo que exista una posibilidad real de elección. Así facilitamos la accesibilidad a recursos u opciones menos potenciadas o minoritarias, dando a conocer recursos... Se trata de poner las condiciones para enriquecer el tiempo de ocio, y facilitar el acceso a la cultura y la información.

Desde el punto de vista de la política de la Unión Europea, es importante que se generen contenidos de ocio específicos de nuestro ámbito cultural, para que la industria americana y japonesa del sector no engullan la cultura de nuestros países y a través de la disponibilidad y consulta de nuestros contenidos mantengamos la identidad cultural y los valores que nos han caracterizado.

Consideramos que los mediadores culturales (bibliotecarios, educadores, trabajadores sociales, animadores socioculturales) tenemos que ser activos dinamizadores de recursos que hagan diversificar la oferta de ocio, siendo compensadores de la tendencia a usar sólo los más conocidos o masificados, para hacer posible que tengan también su espectador o su usuarios los menos promocionados o publicitados. Ello contribuye a posibilitar un enriquecimiento de las prácticas culturales, que son una opción libre de cada persona.

Debemos, por un lado, evitar que la tentación culturalista nos lleve a hacer que nuestras bibliotecas estén sólo para las manifestaciones más intelectuales o eruditas, presentando a través de la biblioteca ofertas amplias coherentes con lo que la gente entiende o hace en su tiempo libre. Y por otro lado, debemos ser activos en la promoción de productos culturales que nos parezcan más enriquecedores, y sean menos conocidos o de acceso minoritario. Por eso el estudio, estructuración y divulgación de toda la panorámica del ocio no pretende censurar que cada uno haga lo que quiera (aunque finalmente sea consumir 4 horas diarias de televisión y visitar únicamente páginas de sexo), sino realzar la presencia de todas los recursos para hacer posible una elección diversa.

 

2. Las Tecnologías de la información como recurso para el ocio y la cultura.

Internet está en crecimiento exponencial, así como la disponibilidad de ordenadores de modo privado, y la oferta de servicios y productos electrónicos (Asedie, 1999). Los últimos datos (La Verdad, 12 de julio de 2000) indican que existen 2.100 millones de páginas web con un desarrollo de 7 millones de páginas por día. Se puede observar la aparición continua de nuevos portales especializados en ocio, siendo este tema "estrella" para la industria ubicada en Internet, pues los individuos acceden mayoritariamente a Internet para divertirse o comunicarse (salvo en el ámbito universitario o científico)

Usos principales que hacen los que disponen de conexión (ASEDIE, 1999):

Esta tendencia se mantendrá por la integración creciente de tecnologías que facilitan el acceso (teléfono, wap, televisión, cable, satélite, ordenador), la mayor facilidad de uso de las tecnologías, la reducción de las tarifas, el desarrollo de nuevos dispositivos y la mayor potencia de gestión de imagen en movimiento y trasmisión de datos de las redes y el hardware.

Las TIC van a ser un enorme medio y recurso para el ocio. Para muchas personas ya son una vía fundamental de diversión. Sin embargo, nos parece elemental afirmar (quizás superfluo por obvio) que las TIC son un recurso potentísimo pero complementario y no sustitutivo: La relación interpersonal directa o la práctica de destrezas manuales e intelectuales no dejan de ser fundamentales porque las tecnologías oferten nuevas posibilidades de comunicación y otras destrezas. Las TIC son una potente herramienta de ocio junto a otras. Entre sus ventajas citaríamos que:

  • A través de ellas podemos llegar a ofertas culturales que nunca llegarían físicamente a nuestro lugar de residencia si no vivimos en grandes ciudades. 
  • Podemos encontrar grupos y compartir aficiones que no interesan a nuestros convecinos con personas que están lejos geográficamente. 
  • Las tecnologías nos permitir difundir nuestras inquietudes culturales e incluso los resultados de nuestra creatividad.

Algunos datos generales del uso de los españoles de las tecnologías e Internet indican que se vinculan con los segmentos de población joven, mayoritariamente varón y estudiante universitario. Por sexos, los usuarios españoles de ordenador son en mayor medida varones, si bien en el trabajo se iguala la proporción de uso (Asedie, 1999). Internet es usado sobre todo entre los 18 y 34 años:

 

3. El ocio y los discapacitados

En principio, las expectativas y deseos respecto al ocio pueden ser similares independientemente de la condición de discapacitado. Como usuarios de las TIC no consideramos que los discapacitados tengan deseos o expectativas para su ocio diferentes del resto de individuos.

Sin embargo, las dificultades añadidas que las discapacidades generan pueden llevar a vivencias diferenciadas de su uso. Y como la tipología de las discapacidades es muy amplia, se dan situaciones muy diferentes, que condicionan el uso de las TIC, tanto para ocio como para el resto de posibilidades.

Las TIC son una alternativa de comunicación y ocio muy importante. Así, las personas con limitaciones de desplazamiento autónomo tienen en las TIC una vía que simplifica el acceso a la cultura, la educación, la información y muchas formas de diversión superando barreras de tipo físico.

Los discapacitados con dificultades perceptivas (principalmente visuales) tienen en las tecnologías un medio que puede proporcionar ayudas para facilitar el acceso.

En los casos de discapacidad física y sensorial, debemos procurar tanto ayudas técnicas que superen las dificultades de manipulación como favorecer la accesibilidad a los contenidos. En ese sentido la iniciativa eEurope tiene como una de sus 10 áreas prioritarias la "Participación de los discapacitados en la cultura electrónica: asegurar que el desarrollo de la sociedad de la información tenga en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas" (Comisión Europea, 2000). Una acción que debe estar cubierta a fines del 2001 según la iniciativa eEurope es que se haya aprobado y adoptado la Iniciativa sobre Accesibilidad de la Red (Adopción de la Web Accessibility Initiative, WAI) para sitios web públicos.

Desde sectores como medicina, ingeniería, tecnologías de la información y educación se están produciendo ayudas técnicas y desarrollos de software que ayudan al acceso, la comunicación o el aprendizaje. El reciente Congreso de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales es un importante ejemplo de ello. Comunicaciones sobre ópera sin barreras (Busquets, 2000), o sobre la creación de cuentos por ordenador (San José, 2000, Brotons, 2000, Grupo Zero, 2000) muestran las posibilidades para usos creativos y educativos de las TIC.

Estas ayudas favorecen la autonomía y el uso. Si el discapacitado físico no tiene las ayudas que compensen las dificultades que su problema plantee, puede tender a prácticas pasivas de ocio, pues es difícil mantener gratuitamente actividades que supongan superar obstáculos. Si ya los que no tienen discapacidad consumen 4 horas de televisión, podemos comprender que acaben dirigiéndose a actividades de ocio que no supongan esfuerzo sobreañadido aquellos para los que es más difícil acudir a una biblioteca o a un espectáculo, o tienen dificultades perceptivas o manipulativas para desarrollar aficiones, o tienen problemas de comunicación o relación interpersonal por insolidaridad o rechazo social.

Catálogo de ayudas técnicas del CEAPAT: http://www.ceapat.org:8000/catalogo/catalogoHTML.jsp

Los problemas de motricidad fina que afectan a la manipulación de los periféricos, aun existiendo ayudas técnicas, dificultan el aprendizaje y uso cómodo, pudiendo hacer desistir del deseo de utilización. Igualmente, cuando hay movimientos involuntarios de tipo espástico, atetoides y atáxicos (Roca y otros, 2000), es necesario encontrar ayudas técnicas y sobre todo humanas.

En cuanto a la cultura o alfabetización tecnológica, es decir, el dominio de las destrezas para el uso de ordenadores, los discapacitados tienen problemas de aprendizaje cuando van asociadas dificultades perceptivas y motrices, como pasa en los individuos con lesión cerebral. Por eso se requiere una formación muy apoyada, que lleve al éxito del aprendizaje. En ocasiones hemos visto jóvenes discapacitados con inteligencia conservada que no aprovechan el ordenador que tienen a mano y podrían usar porque no está suficientemente cerca la familia, el amigo o el profesor de apoyo que facilite la resolución de dudas, el apoyo en el aprendizaje, etcétera. Hay discapacitados con un buen nivel cognitivo que pueden parecer poco motivados, cuando es realidad el problema es que las dificultades se interponen en el mantenimiento del interés.

Otra dimensión del ocio es la relación interpersonal, la comunicación. Internet es una vía para la relación y la comunicación humana, es una alternativa a utilizar, aunque no sustituyen a la amistad, contacto directo y convivencia con aquellos con los que el discapacitado quiere estar. Un grave problema de los discapacitados a veces es la soledad, sobre todo en edades como la adolescencia. Es una época en que se necesita mucho la afirmación personal a través del reconocimiento de los otros, y al discapacitado le cuesta tener pandilla, amigos o novios/as en esta edad crucial.

Las TIC aquí ayudan, pero no reemplazan, como no lo hacen con los que no son discapacitados y también tienen insatisfecha su necesidad afectiva y comunicativa. Es frecuente ver a los discapacitados juntos realizar actividades de ocio con monitores, voluntarios o asociaciones de apoyo, cuando en una sociedad más solidaria esa compañía la deberían dar las personas del entorno, los compañeros de clase o del barrio de modo auténticamente normalizado.

Para los discapacitados psíquicos, el problema no es tanto la autonomía, sino la adecuada elección de programas y actividades que se ajusten a sus posibilidades e intereses. Por ello podemos utilizar juegos pensados para una edad cronológica que se corresponda con su nivel de desarrollo mental o que se puedan adaptar a sus destrezas (programas de dibujo, cuentos, música, juegos...)

 

4. Discapacidad y accesibilidad a Internet

Intuitivamente hablamos de accesibilidad a Internet cuando nos referimos a la posibilidad de hacer uso, entrar, descargar o entender de forma adecuada un sitio Internet. De una forma más detallada se dice que "accesibilidad de un usuario a una página o sitio web es la capacidad de dicho usuario para conseguir el objetivo con que el autor y/o diseñador ha desarrollado dicha página o sitio web". (Romero, R. 1998). El objetivo habitualmente será que la persona que entra en dicho sitio consiga recibir el mensaje o la información allí contenidos, ya sea ésta una página cultural, de información general o profesional.

Sin embargo puede haber trabas para conseguir esto en alguno de los tres puntos clave de dicha comunicación: Receptor del mensaje, canal y emisor. Estos problemas se pueden plantear tanto a personas con discapacidades como a otras sin ellas, pero las trabas de acceso pueden ser especialmente problemáticas para las personas que sí poseen alguna discapacidad. Por ejemplo, una espectacular página web compuesta básicamente de gráficos puede resultar atractiva para una persona sin problemas de visión que dispone de una buena conexión a la red, pero puede ser totalmente inútil para otra que no disponga de una conexión a Internet o equipo informático suficientemente potente, o a otra con problemas de visión. Es decir, se puede impedir la adecuada transmisión de información si no se tienen en cuenta determinadas características en el diseño de los sitios web, o si personas con discapacidad no cuentan con determinadas facilidades adicionales que le ayuden a obtener esa información.

Hay diversos programas informáticos y equipos adaptados que facilitan el acceso a la información de Internet para personas con determinadas discapacidades. Para personas con problemas de visión existen programas como el denominado ZoomText que además de permitir un excelente efecto de lupa sobre aquello que aparezca en pantalla, cuyo tamaño se puede ampliar cuanto sea necesario, incorpora un sintetizador de voz capaz de leer en voz alta aquella parte de la pantalla donde se sitúe el cursor del ratón.

Otros programa, JAWS, pensado para ciegos totales, permite que todas las acciones que se pueden realizar en el ordenador sean manipuladas desde el teclado a partir de un apoyo sonoro basado en voz, que nos va diciendo en todo momento no solo el contenido de la pantalla sino la acción de menú seleccionada. En cuanto a dispositivos físicos existen de muy diverso tipo dependiendo de la discapacidad concreta que persigan paliar, tales como teclados y ratones adaptados, pulsadores, teclados braille, etc.

También hay navegadores para Internet adaptados para personas con problemas de visión, o simplemente los clásicos navegadores basados en solo texto, en los que se solo se ve el texto de la pantalla, de forma similar a si activáramos en nuestro navegador favorito la opción de no descargar imágenes. De esta forma es como muchas de estas personas ciegas "ven" (o mejor dicho, oyen voz sintetizada) siempre Internet. Imaginemos ahora el ejemplo antes citado de una página basada solo en gráficos y el desolador aspecto que tendría esta página para una persona ciega.

En la mayoría de los casos esos problemas de accesibilidad serían fácilmente paliables si en el momento del diseño de las páginas el autor tuviera en cuenta algunas características de diseño, la mayoría de ellas sin ninguna complejidad técnica. Por poner algunos ejemplos fácilmente comprensibles para todos aunque no seamos diseñadores de páginas web:

  • Cuando pasamos el ratón sobre una imagen suele aparecer un texto. Esto se consigue en el lenguaje HTML con la denominada etiqueta ALT, con la que se introduce un texto alternativo para una imagen. En muchos casos los diseñadores prescinden de esta etiqueta y dejan toda la responsabilidad de la transmisión de información a la imagen, con lo que si no se ve la imagen no hay ninguna información. Así, basta con introducir un texto en dicha etiqueta que describa el contenido de esta imagen para solucionar este problema.
  • *A la hora de poner enlaces hay que tener sentido del contexto del texto que sirve como enlace. Se debe utilizar términos significativos y huir de frases como "pinche aquí" (¿aquí? ¿dónde? ¿para qué?).
  • Redundancia de canal. En la medida de lo posible se debe tratar de que se pueda acceder a la información de varias formas distintas. Un fichero multimedia puede contar con transcripciones en texto, una imagen con sus adecuadas etiquetas de descripción, o incluso una versión del web basada solo en texto.
  • Adecuado uso de elementos sofisticados del lenguaje de diseño. Habitualmente los programas que hemos mencionado tienen problemas a la hora de descifrar scripts o programitas incluidos en las páginas que hacen cosas como insertar un texto deslizante por la pantalla, una fecha automática, etc. Por ello se debe al menos usar las etiquetas existentes como alternativa en donde se explique lo que hace dicho script o programa aún cuando no se pueda ver la información que este proporciona.

También disponemos de herramientas para ayudar a los diseñadores de páginas web a hacerlas más accesibles. Fundamentalmente hablamos de programas como Bobby (http://www.cast.org/bobby/) que revisan automáticamente las páginas web para comprobar que no hay errores de diseño que dificulten la accesibilidad y que realizan informes automáticos de dichas páginas, indicando los errores de accesibilidad cometidos y el grado de éstos. Otra aplicación es el validador de la WAI que verifica si todas las etiquetas de la página siguen las especificaciones estándar de HTML.

Página de validación de Bobby, (http://www.cast.org/bobby) y progr. de evaluación de web

Normalmente cuando una persona realiza una página lo hace con la intención de que ésta sea visitada lo máximo posible. Ello no siempre resulta fácil dados los millones de páginas en Internet con las que ha de competir, máxime si se trata de temas relacionados de alguna manera con el ocio, donde la proliferación llega casi hasta el infinito. La mayoría de internautas no tiene el suficiente interés ni paciencia de quedarse en una página si no consigue entenderla, cargarla o moverse por ella y terminará en otra que les sea más interesante en cuanto al contenido o a la que simplemente han conseguido acceder más fácilmente que la anterior.

 

5. Los usos de las TIC e Internet para el ocio y tiempo libre.

Cuando la oferta es tan enorme como en el presente, cualquier presentación de recursos que se realice es parcial, inacabada. Hemos seleccionado una serie de áreas que habitualmente se relacionan con el tiempo de ocio, pretendiendo tener una visión amplia de lo que se puede hacer en ese tiempo. Aunque el objetivo de nuestra conferencia era principalmente describir los recursos para el ocio vinculados con la cultura y la información, recogemos una amplia panorámica de las posibilidades de Internet en este campo, porque frecuentemente las instituciones educativas y documentales las han ignorado, quedándose al margen de lo que está masivamente presente fuera de sus muros.

 

6. Breve Guía de Recursos

BIBLIOTECAS EN LA RED

* Biblioteca Regional de Murcia http://www.carm.es/brmu/

* Biblioteca Publica de New York. Year 2000 Events In The Branch Libraries http://www.nypl.org/branch/events/events.html

* National Libraries of Europe http://portico.bl.uk/gabriel/en/countries.html

* BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO http://www.mcu.es/bpe/info.html#16

REVISTAS LITERARIAS. LECTURA, CUENTO. PAGINAS DE ESCRITORES

* Babab - Revista de cultura http://www.babab.com/

* Imaginaria - Boletín de Literatura Infantil y Juvenil http://www.imaginaria.com.ar/

* Pagina de J. A. Millan sobre edición electronica http://www.jamillan.com/edicion/

* Letralia - Cómo se aprende a escribir http://www.letralia.com/aprender/

* Polvo de tiza (Revista de Educación) http://www.lander.es/~freinet/publicac.htm#tiza

* EL PAIS - Libros - Resultados http://www.tentaciones.elpais.es/T/D/exe/Libros.asp?codigo=1164

* Cuentos desmontados http://www.aznarepse.com/cuentosdesmontados/

* Sitio de animación a la lectura de la biblioteca del C. P. Tierra de Pinares, Valladolid (C. Gallego) http://almez.pntic.mec.es/~cgalle2/pagina_nueva1.htm

* Literatura infantil i juvenil http://www.xtec.es/recursos/lit_inf/

* Indice - Imaginaria http://www.imaginaria.com.ar/indice.htm

* Home - Club de Narradores http://www.fac.com.ar/cn/

* Grupo Edebe http://www.edebe.com/

* Deestreno, revista de novedades culturales | www.irisweb.com/deestreno/

* Revistas de arte | www.nuvisystem.es/agenda/revistas/arte.htm

* Revista Items |www.maptel.es/items

* Reseñas de libros (El mundo, suplemento La esfera) | www.el-mundo.es/esfera/index.html

* La web literaria, para leer | usuarios.intercom.es/juanpar/

BIBLIOTECAS DIGITALES

* Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://cervantesvirtual.com/

* Biblioteca Virtual - Catàleg. Biblioteca digital de autores catalanes http://lluisvives.com/catalogo.shtml

* Biblioteca de textos digitales de autores clasicos españoles http://platea.pntic.mec.es/~mzapata/e_textos.htm

* Biblioteca Virtual Universal - Bibliotecas Rurales Argentinas http://www.biblioteca.org.ar/

* Gallica http://gallica.bnf.fr/

* Literatura murciana http://platea.pntic.mec.es/~mzapata/lit.htm

* Pregunte: las bibliotecas responden http://pregunte.carm.es/pregunte/pub01.shtml

* Biblioteca de textos digitales de autores clasicos españoles http://platea.pntic.mec.es/~mzapata/e_textos.htm

* RAE http://www.rae.es/

Museos, galerías, exposiciones, artistas

* Guía de Museos de España y Portugal |www.revistaiberica.com/Sumarios/sumariomuseos.htm

* Algunos museos:

* Museo Virtual Leonardo da Vinci | http://www.leonet.it/comuni/vinci/

* Museo Thyssen. Además de poder obtener cuadros, textos de conferencias sobre ellos, tienen ciclos y programas didacticos. Organizan visitas guiadas para personas con discapacidad ( http://www.museothyssen.org/spain/main/f_mandrews.htm ) | http://www.museothyssen.org/

* Casa Lis, museo de las artes decorativas | www.museocasalis.org

* Museo del Prado |museoprado.mcu.es

* Museo Reina Sofía | museoreinasofia.mcu.es

* Museo Thyssen-Bornemisza | www.museothyssen.org

* Museos Nacionales | www.mcu.es/bbaa/museos/index.html

* Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia | www.cienciayagua.org/

* Los Molinos del Río | www.molinosdelrio.org

* Gloablia, espacio para la cultura | www.globalia.net

* ArteMurcia | www.arte-murcia.com/index.htm

* Artesanos españoles | www.oficioyarte.org

* Feria virtual de Artesanía de Murcia | www.artesaniademurcia.com

* Artistas

* Esculturas de Juan Martínez Lax | www.arte-murcia.com/artistas/jmlax/inicio.htm

* Fotografías de María Manzanera | www.xli.net/mmanzanera/

* Fotografías de Tomy Ceballos | www.globalia.net/tomyceballos/

* Comic

* Cómics de Tomás+Pablo, ilustrautores | www.gratisweb.com/ilustrautores/

* Cómics europeos en el web | http://lcg-www.uia.ac.be/~erikt/comics/

FORMACION A DISTANCIA

* Información sobre teleformación http://webcorp.tecfor.es/gen/frame_00.htm

* TELEFORMACION EN ESPAÑA http://www.teleformacion.edu/

* Universitat Oberta de Catalunya http://www.uoc.es/extern/cs/demo.d/web.d/fprincipal.htm

* I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales. Murcia, Junio 2000 http://www.f-integra.org/tecnoneet/

* Centro de Teleformación Ingenia. Foro de discusión http://campus.ingenia.es/foro/

* Graduat Multimèdia a distància http://www.gmmd.net/

* Curso de posgrado en Documentación Digital http://camelot.upf.es/digital/index.htm

* Congreso sobre discapacidad en Lleida | http://www.firadelleida.com/fulleto.html#3

BUSCADORES, DIRECTORIOS Y PORTALES

* Terra |www.terra.es P

* Eresmás | www.eresmas.com P

* Ya | www.ya.com/ P

* Alehop |www.alehop.com P

* Buscopio |www.buscopio.com B

* Navegalia |www.navegalia.com P

* Wanadoo |www.wanadoo.com P

* Yahoo en español |espanol.yahoo.com I-P

* Altavista-Magallanes |www.magallanes.net B-P

* Lycos en español |www.es.lycos.de B-P

* Canal21 |canal21.com P

* El índice |www.elindice.com P

* MurciaNet | www.murcia.net P

* INJUVE http://www.mtas.es/injuve/default.htm Servicios de Información y Documentación Juvenil I

* Excite España http://www.excite.es/ B

* guiadelocio.com http://www.guiadelocio.com/principal/ P

* Jumpy - Buscador J http://www.jumpy.es/busqueda/directorio/Tiempo_libre.htm P-B

* Filmomania - Cartelera Valenci@ http://www.filmomania.com/ P

* Buzzcity. (Envía mensajes sobre noticias de temas personalizados) | http://es.buzzcity.com/

* Guay Internet. Hablamos y buscamos en tu mismo idioma. Guay ¿ no ? http://www.guay.com/

* Guía Lycos para niños | http://www.es.lycos.de/webguides/infancia/

* De-Todo-Un-Poco. (web dedicado a temas de ocio) | http://compixel.com/detodo/ http://compixel.com/detodo/

* Cine

* Internet Movie Database | http://uk.imdb.com

LIBRERIAS

* Diego Marín Librero Editor, S.L. http://www.diegomarin.com

* Librería de viejo Brontë | www.serconet.com/bronte/

* Librería de lance Solar del Bruto | www.solardelbruto.com

* ASOCIACION DE LIBREROS DE VIEJO LIBRIS http://www.sdei.com/libris/

* libroantiguo.com http://www.libroantiguo.com/indice.htm

* Bol.com. http://www.es.bol.com/

Agenda cultural en Murcia

* LaNetro.com http://www.lanetro.com/

* Asociacion Mestizo |www.mestizo.org

Programación de la temporada

* Auditorio Murcia |www.auditoriomurcia.org/

Programación de la temporada

* Teatro Romea |www.forodigital.es/romea/

Programación de la temporada

* La Verdad >> Agenda | www.la-verdad.com/

Agenda diaria de teatro, exposiciones, etc. / Cartelera / Páginas culturales

* Centros Culturales (Ayuntamiento de Murcia) mula.forodigital.es/ayto-murcia/centrosculturales/

* Exposiciones en Murcia (ArteMurcia) | www.arte-murcia.com/Actualidad/exposiciones.htm

* Agenda cultural del SIU (Universidad de Murcia) | www.um.es/siu/cultura/cultura.htm

Comer y beber, vida sana, medio ambiente

* El recetario | www.recetario.com

información sobre gastronomía, novedades bibliográficas y recetas prácticas

* A fuego lento (revista gastronómica) | www.afuegolento.com

* Gastronomía en Terra | www.terra.es/gastronomia/portada.htm

* Recetas de España | www.xmission.com/~dderhak/recetas.html

* Guía verde | www.guiaverde.com

Viajes y Turismo. Conocer lugares, culturas y costumbres

* Guía de hoteles Madeinspain | www.madeinspain.net

* ABC Hoteles |www.abchoteles.com/

* Turismo en España | www.tourspain.es/

* Turismo rural en España | www.centur.com

* Directorio de Turismo en la red (Olé) | www.ole.es/Paginas/Turismo/Espa@na/

* Ciudades Web | www.mujerweb.com/ciudades/fdn/news.htm

* Regiones

* Turismo en Murcia | www.murcia-turismo.com

* Galicia | www.turgalicia.es

* Castilla y León | www.jcyl.es/jcyl/cict/dgt/svfit/turismo/

* Castilla-La Mancha |www.jccm.es/turismo/turismo.htm

* Cantabria | turismo.cantabria.org/

* Andalucía | www.andalucia.org

* Etc.

* Semana Santa

* Andalucía | guia.semanasanta.andal.es

* Especial Semana Santa en internet | www.grupocorreo.es/cibernauta/lomasw/ssanta.htm

* Sugerencias, pistas. Publicaciones

* Suplemento Motor y viajes de El Mundo | www.el-mundo.es/motor/index.html

* Revista "Turismo y viajes" | www.turismoyviajes.com/portada.htm

* Revista "Rutas del mundo" |www.rutasdelmundo.com

* Revista "De viajes"| www.deviajes.com

* Ocio total |http://www.ociototal.com/

* Algunos servidores locales

* Bullas | www.bullas.net

* Jumilla | www.jumilla.org

* Cieza | ayuntamiento.cieza.net/

* Guía turística del Mar Menor | www.lmweb.com/

* Guía de Cartegena | www.ctv.es/cartagena/

* Información específica sobre lugares y monumentos

* La Alhambra |www.alhambra-patronato.es

* Ruta Xacobea, el camino de Santiago | http://www.xacobeo.es/

* Parque temático Terra Mítica (Benidorm) | www.terramiticapark.com/

* Portaventura (Tarragona) |www.portaventura.es

* Exposición "Las edades del hombre" | www.lasedades.es/

* 250 aniversario de Goya | www.encomix.es/~dga/index.htm

* Callejeros

* Páginas amarillas | http://www.paginas-amarillas.es/callejero/

* Arcópolis | http://www.arcopolis.com

BIBLIOGRAFÍA

- ALCANTUD, F. Nuevas Tecnologías, viejas esperanzas. En: I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales. Tecnoneet. Murcia, Consejería de Educación, 2000.

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